- LISTADO DE PONENCIAS ORALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL COLOR
María Amalia BELTRÁN y
Marga COURT: EL DORADO: DE LOS BATIHOJAS A LA
TECNOLOGÍA DE LA DEPOSICIÓN POR SUBLIMACIÓN METÁLICA. Instituto
Universitario Nacional del Arte
Verónica CAPDEVILA, Alicia
GAISCH, Julia TASCA y Teresita KESSLER: EMPLEO DE LAS COORDENADAS COLORIMÉTRICAS
PARA EL ESTUDIO DEL PROCESO DE TEÑIDO DE TELAS. Facultad de Ingeniería
– UNCPBA
Anahí LÓPEZ y Alejandro Ramón DI
SARLI: ATLAS DEL HORMIGÓN ARQUITECTÓNICO: una propuesta de estudio que
favorezca la elección de los aspectos estéticos en la construcción.
LEMIT (CICPBA) y UTN-FRLP. CONICET.CIDEPINT (CICPBA-CONICET La Plata).
Norma MAINERO: PIGMENTOS
NACIONALES VS PIGMENTOS IMPORTADOS PARA BAJO CUBIERTA.
EL COLOR EN EL DISEÑO Y LA ARQUITECTURA
Roberto FERRARIS, Adriana
INCATASCIATO, Marcelo BALIÁN, Marcos BARBOZA, María Inés GIRELLI, Sara KENNY,
María Marta MARICONDE, Darío SUÁREZ y Laura SUEZ: CONSTRUCCION CROMATICA.
Relaciones entre color ambiental e identidad urbana. Morfología III-
Instituto del Color - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad
Nacional de Córdoba
Adriana INCATASCIATO, Marcelo
BALIÁN, María Inés GIRELLI, María Marta MARICONDE y Darío SUÁREZ: COLOR
– PAISAJE. Proyecto de construcción de la imagen urbana en la ciudad de Villa
Carlos Paz. Instituto del Color - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y
Diseño – Universidad Nacional de Córdoba
Darío SUÁREZ, María Mercedes
ÁVILA, Marcela BALIÁN, Laura SUEZ, Sara KENNY y Vladimir DOMIJAN: EL
COLOR EN LA TRANSFORMACIÓN DEL LUGAR URBANO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA.
Instituto del Color - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño –
Universidad Nacional de Córdoba
EL COLOR EN EL ARTE Y LA CULTURA
María Amalia BELTRÁN y
Marga COURT: EL DORADO DE KLIMT: DEL MUSEO AL ESCAPARATE.
Instituto Universitario Nacional del Arte
Omar BURGOS: LA
VIRGEN DE LAS ROCAS DE LEONARDO DA VINCI, ESTUDIO DE COLOR
Omar BURGOS y Lucas GHECO: UNA
HISTORIA DE MÚLTIPLES COLORES. ARTE RUPESTRE PREHISPÁNICO DE OYOLA (CATAMARCA,
ARGENTINA). Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca.
CONICET
Leonard ECHAGÜE: COLOR
Y PERSPECTIVA EN LA PINTURA DE JORGE IGLESIAS. Instituto de la
Espacialidad Humana FADU UBA
Mabel Amanda LÓPEZ1 y
Georgina ORTIZ HERNÁNDEZ1,2: COLOR y VIOLENCIA: ESTUDIO COMPARATIVO DE
DIBUJOS DE ESCOLARES EN BUENOS AIRES y MÉXICO. 1. Programa Color,
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. 2.
Universidad Autónoma de México y Programa Color
Gabriela NIRINO: HISTORIAS
DEL AZUL EN EL RIO DE LA PLATA. Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo. Universidad de Buenos Aires
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL COLOR
María GARRIGA y Ana BARROS: COLOR
CERÁMICO. UNA EXPERIENCIA ACADÉMICA POSIBLE. Instituto Universitario
Nacional del Arte
Susana GEAT: STOP
MOTION, COMO RECURSO PEDAGÓGICO PARA LA ENSEÑANZA DEL COLOR. Facultad
de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional del Nordeste.
Varinnia JOFRÉ: LA
CESÍA LUMINOSA EN EL ARTE. SEMIÓTICA PLÁSTICA E ICÓNICA. Universidad
Nacional de Córdoba
María Marta MARICONDE, Adriana
INCATASCIATO y Jimena BEREZOVSKY: EXPERIENCIA COLOR URBANO 2.0. Aportes para
su enseñanza y aprendizaje. Instituto del Color, Facultad de
Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba
Beatriz
Sonia MARTINEZ, Natalia Isabel MERLOS, Mariela Claudia FAVERO y Florencia
GONZALEZ ORTEGA: SELECCIÓN CROMÁTICA PARA LA PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE COLECCIONES
TEXTILES. Experiencia pedagógica en el marco del Taller Vertical de Diseño
Textil. D.I. FAUD. UNMdP. Taller Vertical de Diseño Textil. Diseño
Industrial, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad
Nacional de Mar del Plata.
Marcelo QUIÑONERO: COLOR
Y APARIENCIA VISUAL. CONSIDERACIONES
SOBRE LAS VARIABLES CROMÁTICAS Y OTRAS VARIABLES DEPENDIENTES DE LA
DISTRIBUCIÓN DE LA LUZ SOBRE LAS SUPERFICIES. Facultad de Artes,
Universidad Nacional de Córdoba
Graciela Beatriz ROJAS y
Ezequiel SALAS: EL COLOR EN EL AULA REAL. Facultad de Arquitectura y Urbanismo,
Universidad Nacional de Nordeste
- LISTADO DE PONENCIAS EN PÓSTERS
VISIÓN Y PERCEPCIÓN DEL COLOR
María L. de MATTIELLO y Hugo
SALINAS: LA PERCEPCIÓN VISUAL COMO SISTEMA ABIERTO. Conicet.
EL COLOR EN EL DISEÑO Y LA ARQUITECTURA
Sandra ACERO GUERRA y Renán
JIMÉNEZ ESPINEL: EL COLOR EN LAS FACHADAS EL CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE TUNJA –
COLOMBIA. Universidad Santo Tomas - Tunja, Colombia
María Amalia BELTRÁN y
Marga COURT: EL DORADO DE KLIMT: DEL MUSEO AL
ESCAPARATE. Instituto Universitario Nacional del Arte
Susana ARRACHEA, María Paula GIGLIO y Gabriela RAMÍREZ: CESÍA
EN LOS TEXTILES. APARIENCIA A PARTIR DE COMBINACIONES DE FIBRAS SINTÉTICAS EN
TEJIDO PLANO. Nuevas exploraciones.
Grupo de Estudios sobre Acciones Proyectuales. CIPADI, Facultad de
Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Susana CARIOLA, María Alejandra
RIVERA y Miguel Ángel CAMERLO: EL COLOR EN LOS VITRALES: SU SIGNIFICADO EN
LA ICONOGRAFIA RELIGIOSA. Facultad de Arquitectura
Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral.
Raúl Guillermo FRONTERA, Miguel Ángel CAMERLO, Diego Pedro FRONTERA y
María Alejandra RIVERA: IMPRESIONES Y DERIVACIONES ARMONICAS DEL COLOR EN LOS
TRAYECTOS CONFORMATIVOS BI Y TRIDIMENSIONALES EN EL CAMPO DE LA MORFOLOGIA.
Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral.
María Paula GIGLIO, Marcela VICENTE y Daniel VILLALBA: LA APARIENCIA COLORÍSTICA DE LA CIUDAD COMO
CONSTRUCCIÓN SOCIAL. CASO MAR DEL PLATA Y LAS DERIVACIONES DE LA APLICACIÓN DEL
CÓDIGO DE PUBLICIDAD URBANA DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDÓN. Grupo de Estudios sobre Acciones Proyectuales. CIPADI, Facultad de
Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Militza LACIAR, Alicia B. NIETO, María Eugenia ROSÉS, Alejandra TORO,
Jimena QUIROGA, Julia B. MANZUR y Ana Paula DÁVILA: EL COLOR EN LA ARQUITECTURA INSTITUCIONAL
MODERNA DE SAN JUAN. Casos de estudio: Edificios de Obras Sanitarias Sociedad
del Estado y Correos y Telecomunicaciones. Facultad de Arquitectura,
Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de San Juan
Carlos PRAUSE y Graciela SCAGLIA: ANALOGÍAS Y TRANSPOSICIONES ENTRE EL
PARADIGMA FÓNICO Y EL PARADIGMA CROMÁTICO. Centro de Estudios
Morfológicos. FADU. UNL
EL COLOR EN EL ARTE Y LA CULTURA
Laura DELLA FORTE, Osvaldo KRASMANSKI y Valeria LIPSHITZ: LA
MATERIA COLOREADA EN ALGUNAS PRODUCCIONES DE ARTISTAS ARGENTINOS DEL SIGLO XX. Departamento de Artes Visuales
"Prilidiano Pueyrredón", Instituto Universitario Nacional del Arte.
María del Carmen PUCCIO: DOS
GRANDES PILARES DEL ARTE ARGENTINO: XUL SOLAR Y ANTONIO BERNI Y SUS VALIOSAS
INFLUENCIAS
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL COLOR
Lucía Constanza MAILLO PUENTE: COLOR Y ABP (APRENDIZAJE BASADO EN
PROBLEMAS): UNA COMBINACIÓN POSIBLE. Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.
Cecilia MARIANO y Adriana SANGORRÍN: PRIMEROS TRAZOS. PROPUESTA DE
ENSEÑANZA DEL COLOR EN EL INICIO DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA.
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Mar del
Plata.
Raúl NOÁIN, Eduardo SALTHÚ y María Paula GIGLIO: INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DEL
COLOR. Una experiencia didáctica en la construcción del conocimiento de las
Variables Morfológicas. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
Universidad Nacional de Mar del Plata.